Cómo se prepararon los estadounidenses para el año 2000: NPR

Mike Cupo, operador de sistemas de Public Service Electric and Gas Company, utiliza un teléfono rojo especial para hablar por radio con el personal de PSE&G en el campo, durante un simulacro del año 2000 en la sede de la empresa en Newark, Nueva Jersey, el 9 de abril de 1999. Los operadores de plantas de todo el país realizaron simulacros para asegurarse de que podían mantener el flujo de electricidad si los fallos informáticos del año 2000 les impedían comunicarse entre sí.

Mike Cupo, operador de sistemas de Public Service Electric and Gas Company, utiliza un teléfono rojo especial para hablar por radio con el personal de PSE&G en el campo, durante un simulacro del año 2000 en la sede de la empresa en Newark, Nueva Jersey, el 9 de abril de 1999. Los operadores de plantas de todo el país realizaron simulacros para asegurarse de que podían mantener el flujo de electricidad si los fallos informáticos del año 2000 les impedían comunicarse entre sí.

Mike Derer/AP


ocultar título

alternar título

Mike Derer/AP

En diciembre de 1999, el mundo se preparó para la inminente crisis global conocida como Y2K. Todo se debió a un error de software aparentemente pequeño: muchos programas informáticos antiguos habían codificado las fechas utilizando sólo dos números para el año. A la medianoche del 31 de diciembre, una mala interpretación de “00” en el año 2000 podría provocar errores generalizados que conduzcan a un pánico masivo.

La administración Clinton dijo que preparar a Estados Unidos para el año 2000 era probablemente “el mayor desafío de gestión tecnológica de la historia”. El error amenazaba con una cascada de posibles perturbaciones (apagones, fallas en equipos médicos, cierres de bancos, paralizaciones de viajes) si los sistemas y el software que ayudaban a mantener la sociedad en funcionamiento ya no sabían qué año era.

Estos temores dieron lugar a otro acrónimo que provoca ansiedad: TEOTWAWKI (el fin del mundo tal como lo conocemos). Afortunadamente, el llamado “problema del año 2000” no estuvo a la altura de las expectativas.

NPR cubrió los preparativos para el año 2000 durante varios años previos al nuevo milenio. Aquí hay una instantánea de cómo la gente se las arregló, según lo contado a los reporteros de NPR Network.

Los sistemas de infraestructura se preparan para lo peor

Paloma O’Riley, especialista en informática y organizadora de base, comparó la escala y la urgencia de la preparación para el año 2000 con decirle a alguien que cambie un remache en el puente Golden Gate. Cambiar solo un remache es sencillo, pero “si de repente le dices a esta persona que ahora tiene que cambiar todos los remaches del puente y que sólo tiene 24 horas para hacerlo, eso es un problema”, le dijo O’Riley al periodista Jason. Beaubien en 1998.

Entonces, ¿por qué la infraestructura estadounidense no estaba lista en primer lugar? Stephanie Moore, entonces analista senior de Giga Information Group, dijo a NPR que surgió de una medida de eficiencia de datos en los costosos primeros días de las computadoras: formatear los años usando dos dígitos en lugar de cuatro, y la mayoría de las computadoras interpretaban “00” como el año 1900. .

“Ahora, cuando pasemos al año 2000, las computadoras, en lugar de pensar que es 2001, pensarán que es 1901”, dijo Moore, añadiendo que el año 2000 habría sido evitable “si hubiéramos usado fechas de años de cuatro dígitos todo el tiempo”.

Los ingenieros de IBM Japón se sientan frente a una fila de computadoras en una sala de conferencias, trabajando para convertir el software de sus clientes, incluidos bancos y gobiernos locales, para protegerlos contra los efectos potencialmente destructivos. "error del milenio" problema informático.

Los ingenieros de sistemas de IBM Japón convierten software informático para sus clientes, incluidos bancos y gobiernos locales, para protegerlos contra el potencialmente destructivo “error del milenio”, el 22 de enero de 1999.

Toru Yamanaka/AFP vía Getty Images


ocultar título

alternar título

Toru Yamanaka/AFP vía Getty Images

El cambio de fecha sacudió una serie de tecnologías vitales, incluidos los sistemas comerciales de Wall Street, las plantas de energía y las herramientas utilizadas en el control del tráfico aéreo. La Administración Federal de Aviación sometió sus sistemas a pruebas de estrés y escenarios simulados a medida que se acercaba el año 2000.

“Veintitrés millones de líneas de código en el sistema de control de tráfico aéreo me parecieron un poco más desalentadoras, diré, de lo que probablemente había anticipado”, dijo la administradora de la FAA, Jane Garvey, a NPR en 1998. Al final, no hubo fallas en todo el sistema de aviación, pero Las aerolíneas fueron puestas en alerta Y2K.

La crisis para salvaguardar estos sistemas fue un recordatorio de que la tecnología que sustenta la vida diaria de las personas era interdependiente y estaba en constante evolución.

“La gente olvida que la infraestructura para la Revolución Industrial tardó entre 300 y 500 años en implementarse”, dijo en ese momento el profesor de ingeniería de la Universidad de Washington, Mark Haselkorn. “Y estamos a unos 50 años de implementar la infraestructura para la Era de la Información. Por lo tanto, no es sorprendente que tengamos algunos problemas”.

Gente preparada para “escaparse”

Una casa móvil; suministro de alimentos deshidratados para un año; un generador de propano: esas fueron sólo algunas de las compras preventivas que el programador informático de California Scott Olmstead hizo antes del año 2000 (también dijo que estaba comprando una pistola).

Si el año 2000 provocara una escasez de alimentos, un fallo en la red eléctrica o incluso un aumento de la delincuencia, Olmstead dijo a NPR que estaría preparado: “Sea lo que sea, si queremos ‘salir’, como dicen los programadores, podemos hacerlo. . Tenemos un lugar adonde ir.” Añadió que podría sacar su dinero del banco y convertirlo en oro, plata y efectivo.

Mientras los ciudadanos preocupados reflexionaban sobre una estrategia patrimonial a prueba de pánico, Brian Roby, vicepresidente del First National Bank de Olathe, Kansas, dijo a NPR que su institución estaría lista para recibir a los clientes el día de Año Nuevo en lugar de tomarse el feriado libre.

“Lo pensamos y dijimos: ‘Oye, si estamos listos, estamos listos. Demostrémoslo. Seamos los primeros en abrirnos'”, dijo Roby. “Y vamos a abrir como cualquier otro sábado normal”.

Algunos analistas financieros se mostraron escépticos de que el año 2000 llegaría y desaparecería con una perturbación mínima. Pero en noviembre de 1999 la Reserva Federal dijo que confiaba en que la economía estadounidense resistiría el gran cambio.

“Las agencias bancarias federales han sido visitadas e inspeccionadas. Todos los bancos de Estados Unidos, entre los que se encuentran probablemente entre 9.000 y 10.000 instituciones, más del 99% recibieron una calificación satisfactoria”, dijo entonces el gobernador de la Fed, Edward Kelley.

Los vecinos se unieron

Docenas de comunidades en todo Estados Unidos formaron grupos de preparación para el Y2K para evitar un pánico innecesario. Kathy García, organizadora del Proyecto Comunitario Y2K en Boulder, Colorado, dijo que los temores de una crisis social ofrecían una oportunidad para hacer un balance.

“¿Cómo nos ayudamos unos a otros, no cuando ocurre un desastre, sino antes?” García le dijo a Margot Adler de NPR en 1999.

Su proyecto se instaló en una tienda del centro comercial de Boulder, ofreciendo videos educativos sobre el año 2000 y exhibiciones sobre el almacenamiento de alimentos. El residente local Richard Dash pasó por allí e instó a la gente a considerar a sus vecinos, no solo a ellos mismos.

“¿Quieres ser la única casa con luces y la única casa de la que huele a comida? ¿Realmente quieres convertirte en un búnker?” dijo.

Dash agregó que esperaba que el año 2000 no surgiera nada más que un sentimiento renovado de que podía contar con su comunidad en caso de emergencia, y que ésta también podía contar con él. En lugar de conservar la comida sobrante, dijo, la gente podría reunirse y compartirla.

“Todos haremos un picnic”, dijo. “Daremos comida extra a FoodShare y nadie pasará hambre durante un tiempo. Y eso será fantástico”.

Aplastando el virus Y2K

Al final, los peores temores estaban en la anticipación. Además de algunos contratiempos menores, como una desaceleración de Internet e informes de relojes que no funcionan correctamente, la planificación y recalibración agresivas dieron sus frutos. La humanidad llegó al año 2000 sin caos.

“Estoy gratamente sorprendido”, dijo a NPR John Koskinen, presidente del Consejo Presidencial sobre la Conversión del Año 2000. Edición de fin de semana el 1 de enero de 2000. “Esperábamos ver más dificultades desde el principio, particularmente en todo el mundo”.

Personas como Jack Pentes de Charlotte, Carolina del Norte, tuvieron que decidir qué hacer con sus reservas de emergencia. Pentes había llenado 50 botellas grandes de refresco con agua del grifo. “Usé media docena en la lavadora”, le dijo a NPR. “No puedo soportar simplemente derramarlo y tirarlo. Hay demasiadas personas en el mundo que no pueden conseguir agua decente”.

Mientras tanto, el escritor gastronómico Michael Stern ofreció una receta de chile para las personas con restos de comida enlatada, es decir, spam.

“Uno de sus encantos es que no se descompone”, dijo Stern. “No importa cuánto tiempo lo cocines, siempre conservará su identidad como spam”.

Otros no pudieron deshacerse del instinto de planificar el futuro. Alfred Lubrano, ensayista de El investigador de Filadelfiaescribió una carta incluida en una cápsula del tiempo que se abriría para el “Y3K”, el año 3000. La carta de Lubrano, que leyó en NPR, terminaba con una pregunta para quien pudiera encontrarla en el próximo milenio.

“Somos humanos, igual que tú: imperfectos como tú, decentes como tú”, escribió Lubrano. “Aún no hemos descubierto este mundo, esta vida. ¿Y tú?”

Informe original de Jason Beaubien, Ira Flatow, Steve Inskeep, Mary Ann Akers, Jack Speer, Larry Abramson, Margot Adler y Bob Edwards de NPR.

Source link

Call Now 1-888-571-9717
Scroll to Top